lunes, 16 de noviembre de 2015








Curso propedéutico 2016-1
Aspirante: Gustavo Muñoz Luna
Folio de registro: AS161723210




“La drogadicción es una enfermedad
 Del cerebro que se puede tratar”.
Nora D. Volkow, M.D.
Directora
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas


Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos.

EL CEREBRO ADICTO

Un cerebro adicto se desarrolla a consecuencia de cambios en la fisiología cerebral. Las drogas gustan porque activan prioritariamente al sistema cerebral del placer; este efecto aumenta la probabilidad de que el sujeto consuma nuevamente la droga. Es posible que exista un cerebro pre-adicto o vulnerable a la adicción, dependiente de la carga genética o por cambios epigenéticos. Por ello, es necesario conocer cómo las variaciones genéticas están implicadas en las adicciones, a fin de favorecer terapias más eficientes; además, controlar factores ambientales que de otra manera facilitan el consumo de drogas por el sujeto y de esta manera promover la prevención.

INTRODUCCION.
El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca de tres libras se encuentra en el centro de toda actividad humana: es necesario para conducir un vehículo, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte y disfrutar de las actividades cotidianas. El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas como un equipo.
Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas incluyen: El tallo Cerebral, La corteza Cerebral y El sistema límbico.
Las redes de neuronas pasan mensajes desde y hacia diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico). 

Desarrollo
Adicción a las Drogas
La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.
Las drogas actúan sobre el sistema límbico, que está en la parte más interna del cerebro, y provoca una sensación artificial de pacer. Sin embargo no está para recibir estímulos.

Motivaciones e influencias del uso de drogas.
La investigación científica ha tratado de identificar los factores que influyen en que algunas personas usen drogas; se habla de los factores personales, los interpersonales y los del medio ambiente social y cultural. Pero hay pocas explicaciones sobre por qué la mayoría de los individuos que las prueban después las abandonan, mientras otros las continúan usando. Tampoco hay absoluta certeza sobre los factores que hacen que la mayor parte de la población no las consuma jamás, a pesar de estar igualmente expuesta al estrés social, a la disponibilidad de las sustancias y a otras realidades adversas en su vida personal y colectiva.
La investigación muestra que el inicio del uso de drogas a menudo ocurre durante la adolescencia o juventud, periodo de transición caracterizado por el estrés, la ansiedad y la búsqueda de nuevas sensaciones, así como de diferenciación de los adultos. Puede comenzar como una forma de manejar emociones negativas y de respuesta al sentimiento de vivir en un mundo caótico y hostil. Se ha señalado reiteradamente que la presión del grupo de pares, la curiosidad y la pobre integración familiar, son factores que contribuyen al uso de drogas. Asimismo, son mencionados otros factores, como la pobreza, la falta de alternativas y una percepción desesperanzada del futuro.
Otros factores analizados que parecen contribuir a una mayor vulnerabilidad hacia el uso de drogas, son la desintegración y transición, a veces acelerada de las estructuras sociales tradicionales, donde no ha habido el tiempo necesario para remplazar las viejas normas, valores y costumbres por otros, lo que provoca estados de fractura cultural, como en caso de los migrantes. Las teorías generadas en este ámbito también incluyen la alienación y la anomia social, como aspectos que ejercen una influencia.

Inicio a las Adicciones:

“La Adolescencia”
El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadicción. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y académicos. Con frecuencia en este período los niños son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, más abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas.
Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse aún limitada. El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en áreas críticas a la motivación, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento.
Al mismo tiempo, muchos comportamientos que conforman un aspecto normal de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con drogas. Algunos adolescentes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen drogas para compartir la experiencia con ellos.
El consumo de sustancias que se prestan al abuso a esta edad puede perturbar la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento. Así, no es de extrañar que los adolescentes que consumen alcohol y otras drogas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento académico, problemas de salud (incluida la salud mental) y problemas con el sistema penal juvenil.

“Todas las drogas de abuso afectan
 Al sistema de gratificación del cerebro
Inundando el circuito con dopamina.”

¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas.
Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación.



El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro.
¿Cómo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo?
Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que están implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo. Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender. Cuando se altera la concentración óptima del glutamato mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del El abuso de drogas a largo plazo perjudica el funcionamiento del cerebro. 19 Control saludable Drogadicto Las personas que abusan de la metanfetamina tienen una reducción significativa en los transportadores de dopamina.

La adicción y la Salud
La OMS clasifica la dependencia como: Patrón de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas, en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el más alto valor.

MPACTO DE LA ADICCIÓN PUEDE SER DE LARGO ALCANCE
v  Enfermedades cardiovasculares       
                  
v  Apoplejía o ataque cerebrovascular        
v  Cáncer
v  VIH/SIDA
v  Hepatitis B y C
v  Enfermedades de los pulmones
v  Obesidad
v  Trastornos mentales






Las drogas: uso, abuso, dependencia
El alcohol y el tabaco, en estas organizaciones internacionales, son generalmente mencionados como sustancias más que drogas, debido a que no están sujetas al control político internacional, con lo que se trata de pasar por alto que, además de sus fuertes propiedades adictivas, son las que causan mayores daños a la salud individual y pública en prácticamente todo el mundo. Por otra parte, en algunas poblaciones las drogas médicas usadas fuera de un adecuado control terapéutico son la principal causa de abuso y adicción; los solventes volátiles, aunque no están dentro del mencionado control internacional, son frecuentemente usados con fines de intoxicación por niños en muchos países, como en México.

TIPOS DE DROGAS
Ø  Estimulantes: nicotina, cocaína, anfetaminas, éxtasis.
Ø  Depresores: alcohol, sedantes, disolventes volátiles.
Ø  Opioides: morfina, heroína.
Alucinógenos: LSD, cannab


Sistema de recompensa y las drogas
El sistema de recompensa del cerebro está formado por:
•Amígdala
•Área tegmental ventral
•Núcleo accumbens
•Corteza prefrontal
Este sistema está relacionado con las vías dopaminérgicas del cerebro, y sirve para aprender y repetir ciertas conductas importantes para la supervivencia (comer, saciar la sed, reproducción, etc.). Las drogas actúan sobre este sistema, lo que produce un “refuerzo” de la conducta, que se complica en adicción.

Factores genéticos en el consumo de drogas
En numerosas adicciones, el gen relacionado suele ser el receptor D2 de la dopamina. Parece ser que personas con determinados polimorfismos en el gen para D2 son más susceptibles a la adicción a drogas. Estas alteraciones genéticas dan lugar a una disminución del sistema de recompensa, lo que haría que estas personas traten de compensar este déficit.



Síndrome de déficit de recompensa
Este síndrome se ha asociado a una mayor predisposición al consumo de drogas Las personas que sufren este síndrome tienen unos niveles m uy bajos de dopamina en el circuito de recompensa. Esto hace que los estímulos naturales que producen recompensa NO SEAN SUFICIENTES.

Esta disminución de los niveles de dopamina puede deberse a:
• B aja producción de dopamina en el área tegmental ventral
• Bajo número de receptores D2 para la dopamina en el núcleo Accumbens y el hipocampo.
Liberación de Dopamina Bajo número de receptores D2 Se une a receptores D2 La dopamina sobrante es recapturada y la neurona producirá menos dopamina Las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus liberan gran cantidad de noreprinefrina que en la amígdala causará ansiedad.
El consumo de drogas actúa sobre el sistema de recompensa por lo que el individuo tratará de repetir la conducta. Las drogas producen cambios transitorios y permanentes en el cerebro. Todas las drogas producen dependencia, aunque los efectos difieren ya que intervienen sobre diferentes neurotransmisores

REFLEXION.
Considero que gran parte del problema que presentan hoy en día los jóvenes principalmente, es consecuencia de falta de oportunidades, así como de actividades productivas que le permitan poder desarrollar habilidades personales que podrían ser desde cuestiones escolares, deportivas y artísticas. Veo con gran preocupación que las adicciones en gran medida tienen su origen en la desintegración familiar, falta de oportunidades y amistades que pudieran conducir al consumo de diferentes tipos de drogas que afectaran la vida de los jóvenes o de toda aquella persona que tome el riesgo de enfrentarla, veo que es considerad como una enfermedad crónica de la cual se tiene recuperación pero no hay cura. Es en realidad tema del cual todos deberíamos de preocuparnos por el crecimiento que tiene este tipo de actividades sobre todo en adolecentes; debería el gobierno federal y las diferentes dependencias informar de manera más efectiva a la población en especial a la de ellos adolecentes, generar programas de interés y desarrollo que como mencione antes puede ser cultural, deportivo o educacional, buscando como objetivo salvaguardar la integridad de los jóvenes.

Referencias:

1 comentario:

  1. Hola Gustavo muy bien tu texto y demasiado interesante, te invito el link para que visites el mio , que tengas un excelente día.

    URL:https://plus.google.com/110625952333396569049/posts

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